Tren de Rascafría
Exposición de Maquetas de Tren Rascafría Valle del Lozoya

Donde Comer
Donde Dormir en Rascafría
Alameda del Valle, Pinilla del Valle,Lozoya,Oteruelo del Valle,Rascafria Información
Exhibición de maquetas de tren en las fiestas de Oteruelo del Valle.
  Video de la locomotora de vapor  
Video de la locomotora de vapor
Asociación del tren de Villalba Día del Tren
I Encuentro de Trenes de jardín de 5 pulgadas en Oteruelo del Valle - Rascafría
"Mercadillo de Modelismo Ferroviario"
Sábado 6 de Octubre de 2012
De 11,00 h. a 15,00 h. y de 17,00 h. a 20,00 h.
En la Eras de Oteruelo del Valle
Día del Tren en Oteruelo del Valle
Revista de Obras Públicas     Febrero de 1.948

Reflexiones sugeridas por un viaje a Suiza.

La Red de Ferrocarriles de Montaña del Guadarrama es del mayor interés económico nacional, por lo que debe completarse inmediatamente.  Por José de Aguinaga, Ingeniero de Caminos.                
                                                                                                                                                   más información
FOTOS
CARTA de Esteban Santurde. Presidente Asociación de Modelismo del Tren de Madrid.

Estamos recogiendo la exposición de Maquetas de Trenes que hemos tenido abierta durante un mes, en el Municipio de Rascafria, en la Sala de Exposiciones de Maria Miñambres, detrás del Ayuntamiento. Aprovecho estas líneas para que sirvan a modo de presentación y de llamamiento, para intentar establecer, en el Valle del Lozoya, una sede -taller de elaboración de Maquetas de Trenes de Ambiente Ibérico.
El Objeto ,es crear un grupo de aficionados a las manualidades que elaboren Decoración, Diseño y Desarrollo de Maquetas de Trenes, aprovechando las últimas técnicas de electrónica digital y losMODULOS DE MAQUETAS, es decir trabajar sobre un trozo de maqueta que se ensabla, durante unos meses en la propia casa y juntarse cada seis meses o anualmente para unir el trabajo individual y formar ENCUENTROS DE MODULOS, aprovechando un espacio cerrado tipo POLIDEPORTIVO O SIMILAR. A la vez que se desarrollan estos encuentros de MODULOS, se pueden organizar MERCADILLOS de venta de productos de MODELISMO FERROVIARIO, y demostraciones de trenes de mayor tamaño, del que estamos aconstumbrados a ver en las tiendas de Maquetas Especializadas, son las escalas LGB y trenes de modelismo tripulado de 5 pulgadas.
La iniciativa de los MODULOS en España, parte de la Revista Maquetren  y en estos momentos existe un calendario de encuentros de modulos casi trimestral. Aparte han surgido diferentes iniciativas de normativa modular que se pueden consultar en las paginas especializadas, asi como los calendarios de Mercadillos, que en caso de la provincia de Madrid, se realizan cada 15 dias. Ver www.railwaymania.com en la sección de calendario de Mercadillos.
Mi actividad profesional se centra en la Formación y Control de la Conducción de los trenes del Area de Mercancias, en las que llevo casi 30 años. Actualmente se están aplicando los simuladores de conducción de trenes, que se pueden empezar a manejar con las aplicaciones comerciales de los mismos, ya que hay aficionados al tren ibérico, que han creado escenarios de líneas y de vehículos similares a los que han circulado por las líneas desde la creación de Renfe.
En esta exposición que ahora acaba, y que espero siente las bases para posteriores proyectos se ha contado con la participación de verdaderos maestros en el uso de estos programas, como Rafael Montesiños, miembro destacado la Asociación de Amigos del FFCC de Madrid, de la soy asimismo socio. Agradeciendo al Ayuntamiento de Rascafria, el apoyo prestado.
Hemos dejado un especial papel a la participación de artistas de temática ferroviaria, pintores y escultores, como Jorge Calderón, que expone todos los meses en el Mercadillo de Modelismo de Chamartin, que se celebra todos los últimos sábados de cada mes. Jorge ha expuesto unos 5 oleos, 50 acualeras y carboncillos, realizando dibujos de los edificios de algunos municipios del valle y del Viaducto del Taboada, así como de la Estación Término de Cotos de la línea del FFCC de Via métrica de Cercedilla a Cotos.
Estamos intentando realizar unas jornadas, que cuenten con las asistencia de escritores de tema ferroviario, como Javier Aranguren (El Electrico del Guadarrama), Juan Pedro Esteve(El Directo de Burgos).
En la sección de Audiovisuales hemos mostrado varias películas antiguas y tenemos unas grabaciones recientes de la LINEA DE BURGOS, con trenes de mantenimiento de via, que desgraciadamente son los únicos que circulan por la misma en la actualidad que tienen un interés importante ya que están realizadas a baja velocidad y se pueden ver todos los detalles de la línea en una grabación de 4 horas de duración. Parte de Madrid y llega hasta Aranda.
Queremos ver locomotoras de 5 pulgadas de vapor en la nieve, con una iniciativa que puede resultar deliciosa para los chavales y para todo aquél que alguna vez haya visto, oído, olido y probado el sabor de la carbonilla. Estas locomotoras existen en este país, en número más numeroso de los que la gente piensa (más de 200) y sólo necesitan un entorno adecuado para trasladarse a un circuito y ponerse en marcha.
Hemos mostrado los trenes de Jardin, de la marca LGB que aguantan lluvia y nieve, y que están pidiendo un espacio, para rodar. La Asociación que represento, disponde de un circuito de unos 100 metros cuadrados, circuito que debe instalarse de forma semipermanente, ya que lo interesante de las maquetas de trenes son los edificios, tuneles, viaductos y puentes, construcciones ferroviarias que no se pueden mostrar en unas instalación temporal.
En resumen, estamos ilusionados y convencidos de que un entorno tan bello como el del Valle del Lozoya, puede servir de inspiración para los aficionados al Modelismo Ferroviario de todo el país y de fuera de nuestras fronteras. Os animamos a participar de esta iniciativa.
Asociación de modelismo del tren de Madrid
Exposición de maquetas de tren en Rascafria.
 Escala N - H - H0- LG - 5 pulgadas. Máquinas de vapor. Trenes completos con vagones de época.
ASOCIACION DE MODELISMO DEL TREN DE MADRID.
PRESIDENTE. ESTEBAN SANTURDE 605810925
 
Coincidiendo con las fiestas de Rascafria, con el apoyo del Ayuntamiento, la colaboración de Maria Miñambres que cede su local, y la iniciativa de un grupo de aficionados al tren de Madrid se ha celebrado la EXPOSICION DE TRENES CON EL TEMA: EL VALLE DEL LOZOYA A TRAVES DE SUS LINEAS DE FERROCARRIL, EL DIRECTO DE BURGOS Y EL ELECTRICO DEL GUADARRAMA.
 
La exposición estará en horario de mañana los dias de diario y mañana y tarde los fines de semana. Desde el 22 de Julio al 21 de Agosto.
 
Consta de varias maquetas.
Maqueta de tren de jardin de tipo LGB. Tren de exterior.
Maqueta, dioramas, módulo de escala HO. Maqueta de escala N.
Tren completo de modelismo tripulado de 5 pulgadas.
Maquinas de vapor vivo.  Documentación. Carteleria. Mapas. Objetos ferroviarios reales.
Exposición  de cuadros y láminas  de tematica ferroviaria de JORGE CALDERON.
 
Exposición de la Maqueta en escala HO de la ERMITA DE SANTA ANA DE ALAMEDA DEL VALLE, realizada por MAFEMO.
Miguel Angel Moretón, autor de la Maqueta de la estación de Bejar.
FOTOS
Sala de exposición Escala LGB Tren de 5 pulgadas
www.Rascafria.eu